24/7/07

La Libertad

El hombre esta condenado a ser libre

Libertad, seré sincero, este es el concepto mas importante (y delicado) para mi. La obsesión, la pasión, no la razón pero si el medio por el cual vivo y amo vivir.

Se ha escrito mucho sobre la libertad, sus limites e incluso su existencia. No pretendo poner en juicio la opinión de nadie, tan solo ofreceré mi particular percepción de esta magnifica cualidad humana.

El hombre esta condenado a ser libre, partiendo de este punto entendamos que la libertad como utopía, no existe, estamos condenados a los limites de la libertad, sometidos a nuestra visión del mundo mediante la causa-consecuencia, a tener que obedecer las leyes del universo, hasta Dios (si, el de mayúscula) tiene sus limites en nuestro entendimiento de la omnipotencia. Así que seamos humildes y aceptemos que estamos condenados.

Pero dentro de esa condena se encuentra la verdadera libertad, la humana. Quien conozca de Schopenhauer, dirá que la libertad es una ilusión, pero no lo creo, somos un conjunto de ataduras, tenemos reglas, nacemos en un contexto y estamos sometidos a nuestros instintos, ¡ni siquiera mandamos en nuestra cabeza! (dirán los psicoanalistas)

Pero ¿no es maravilloso serlo? este conjunto azaroso no se puede librar de todas las cadenas, mas sin embargo puede moverse, quitarse eslabones, agregarse otros si quiere, el ser humano es tan antropocéntrico que se transpola a si mismo al espejismo de causalidades ¡pero no! la vida es un azar, la libertad no lucha contra el determinismo absoluto, es independiente de el, puesto que el determinismo no la incluye en su dimensión ¿Cuándo aceptaremos que no hay razón por la cual estamos aquí? ¿Cuándo nos haremos responsables de nuestra libertad?

Tenemos la libertad de elegir nuestras cadenas y de movernos hasta donde ellas nos lo permitan, siempre habrá cadenas, siempre. . . pero seamos responsables y dejemos de temer, seamos libres.

7 comentarios:

Editorial Círculo Hermenéutico dijo...

Digo, sumando a tu texto: "El hombre no está determinado, sino auto-determinado. Eso es algo completamente diferente". Espero encontrar más textos en tu Blog.

José Luis

Scryptum dijo...

Amigo (¿puedo llamarte así?) tienes un don extraordinario para la palabra, la brevedad. No creo que sea la primera vez que lo escuchas, pero vaya, necesitaba decirlo. Seguimos en contacto.

ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO dijo...

Agradezco sinceramente tu comentario en mi blog y te felicito por el post acerca de la libertad. Me has dejado pensando ...

Un abrazo

Alejandro

trasplante dijo...

La mente no es libre, está condicionada al entorno dónde naciste. La mente ES, según tu lo que es tu entorno. Eres lo que son tus creencias.
Por eso Todo es Relativo.

En este mar de superficialidad yo agradezco haber hallado este blog de profundidad.

Saludos,
Trasplante.

Scryptum dijo...

Trasplante
Tienes la razón al afirmar la relatividad del universo, como también la tienes al decir que somos nuestras creencias, sin embargo, dichas creencias van cambiando, son afectadas por numerosos factores, no reduzcamos las cosas a su causa es humano, mas no verdadero. Y de nuevo, somos libres hasta donde nos permitan las cadenas.

Alejandro Muñoz
Leí en tu blog, todo lo relativo a tu situación y como llegaste ahí. Quisiera saber un poco mas de ti, llámalo curiosidad o como quieras, creo firmemente que podemos hacer algo al respecto ¡Animo amigo!

ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO dijo...

Hola, vuelvo a agradecer tu interés por este servidor.

Me dices que quieres saber un poco mas de mi y que creer firmemente que podemos hacer algo al respecto.

Bueno, mi vida está brevemente resumida en mi blog. Soy un hombre sencillo, amante de su familia (6 hijos y 4 nietos). Trabajé duramente durante casi 40 años y logré alcanzar algún lugar de cierta relevancia dentro del ámbito laboral lo que me permitió llevar una vida digna, sin mayores sobresaltos y educar a mis hijos.

Todo marchaba bien hasta que un 27 de Enero de 2003 caí en las manos de un médico desalmado y mercantil quien me ofreció una cirugía electiva y creyendo en sus palabras, accedí. Los resultados fueron evastadores ya que me ocasionó una dispacidad física superior al 67%. Hoy estoy jubilado por invalidez.

A partir de ese momento mi vida se transformó en una lucha sin cuartel contra este mercenario de la medicina y sus cómplices.

Si quieres puedes ver el video que hay en mi blog. Es el último reportaje que hicieron sobre mi caso y fue emitido el 2 de Mayo de este años. En él te podrás formar una imagen mas clara acerca de lo que me sucedió.

Reitero mis agradecimientos.

Un abrazo

Alejandro
Quisiera saber un poco mas de ti, llámalo curiosidad o como quieras, creo firmemente que podemos hacer algo al respecto ¡Animo amigo!

Arpillera dijo...

Muy agradabe la lectura que acabo de efectuar. Desde ya, mi agradecimiento por compartirla.


Tengo dos preguntas:

¿Los animales (no humanos) son libres?

¿Los vegetales son libres?

¿La libertad es condición humana, animal, de seres vivos?


Si, fueron tres las preguntas.


¡Buenas tardes!